Ya tengo una página web gratuita, ¿y ahora…qué?

La mayoría de nosotros hemos soñado alguna vez con tener nuestra propia página web, crearla a nuestro gusto y poder tener el control total de la misma. El objetivo sería tener un dominio propio en Internet y volcar en el lo relativo a nuestra principal actividad o afición.

Hasta ahí todo bien, pero ¿cuánto dinero nos debemos gastar? ¿Cuánto tiempo y trabajo nos va a costar elaborar el diseño? ¿Hacemos la web nosotros mismos o mejor lo dejamos en mano de los profesionales?

Hoy en día, la respuesta parece sencilla. Por un lado, la emergencia de tecnologías relacionadas con la gestión de contenidos, nos facilita mucho crear una web propia sin apenas gastos. Programas como WordPress o Blogger, o plataformas de diseño gratuito, como Wix, nos permiten tener una web básica sin coste aparente.

Creando tu propia web

A la vista de lo anterior, no es complicado proceder a crear nuestra propia web. Es una manera fácil de ahorrar dinero, está claro. Además, construir una página de este modo es algo relativamente fácil, ya que nos ofrecen herramientas básicas para su creación. Incluso, si lo deseamos, podemos crear mas de una página… ¿por qué no?

Pero no todo es tan bonito cuando nos decantamos por crear una página web gratuita. Nos podemos encontrar con una serie de inconvenientes principales:

  • No nos deja personalizarla enteramente a nuestro gusto. Como consecuencia, los diseños que permite suelen ser muy básicos y, aparentemente, poco profesionales.

  • No vamos a tener un control total sobre los ajustes de la página. Además, si nos encontramos con algún problema, no hay nadie que nos asesore y nos ayude a solucionarlo.

  • No tenemos conocimientos técnicos sobre la creación de la página. Al final, implica dedicarle mucho tiempo y el resultado puede ser algo frustrante si no alcanzamos el resultado que esperábamos.

 

Navegando en aguas ajenas

Otros inconvenientes que tampoco nos cuentan con frecuencia son los que se derivan de estar alojados en un sitio ajeno:

  • La empresa con la que realicemos la página, normalmente mostrará publicidad en nuestro sitio web.

  • El dominio de la página web pertenece a dicha empresa, por lo que nunca será de nuestra propiedad. Y si la empresa desaparece, nuestro dominio también lo hará.

  • Además, el nombre de la página no ofrecerá tanta credibilidad como si fuera nuestro, y restará visibilidad a nuestra marca personal.

  • No sabemos por cuanto tiempo tendremos disponible el sitio web.

  • Conseguiremos poco posicionamiento en los buscadores, lo que conlleva a que tenga pocas visitas y poca visibilidad.

 

La fuerza de tener un dominio propio tratado profesionalmente

Por tanto, esta claro que si no tenemos mucho tiempo, no dominamos la tecnología y, aun así, queremos tener un sitio que sea atractivo y visible, la opción debe ser otra. Valorando las ventajas de encargar el trabajo a desarrolladores profesionales, señalaríamos lo siguiente:

  • Nos crearán la página a medida, pudiendo elegir el diseño y la estructuración de la misma.

  • El profesional va a poder modificar hasta el último rincón de la web, ya que tiene un control total sobre los ajustes. Además, nos va a ofrecer un continuo mantenimiento técnico para que funcione correctamente.

 

  • El aspecto de la web va a dar una imagen corporativa profesional. De este modo conseguiremos proyectar credibilidad, confianza y seguridad para los usuarios que la visiten.

  • Dicho profesional entiende sobre las técnicas de posicionamiento SEO de la web. Si se hace correctamente, nuestra página tendrá mayor visibilidad de cara a los usuarios y, por tanto, tendremos mayores probabilidades de éxito.

¿ Y eso implica un coste mucho mayor?

Pues no necesariamente, porque es posible que no hayamos tenido en cuenta otros factores. No hay que olvidar que en nuestra web gratuita teníamos publicidad de terceros no remunerada. Pero ahora, al ser de nuestra propiedad, será una elección personal el incluir o no publicidad para poder monetizar la página web.

Además, podremos elegir el nombre que queramos para que sea mas apropiado y nos ayude a crear marca personal. Por otra parte, tendremos la seguridad de que nuestro sitio web va a estar disponible siempre que nosotros queramos.

En resumen, si quieres que tu página web proyecte una imagen profesional, tenga credibilidad y que los usuarios entren a visitarla, la respuesta es fácil.

Si no tienes tiempo o no dominas las tecnologías, en Bloguea-Te te asesoramos sobre el mejor modo de conseguir tener visibilidad y lograr tus objetivos. ¡¡Y a un coste asequible!! 

Tú haces lo que sabes y nosotros te ayudamos a ponerlo en Internet.

Redes Sociales VS Página web

El fenómeno incontenible de las Redes Sociales.

A lo largo de esta última década las redes sociales han experimentado un crecimiento imparable. Posiblemente, este sea el fenómeno cultural y sociológico que más importancia está teniendo en el mundo actual. 

Sólo en el mes de Enero de 2018, el conjunto acumulado de perfiles en las redes sociales alcanzó a nivel mundial, la escandalosa cifra de 4 billones.

redes vs web

Según publica Juan Carlos Mejía en su “Estadistica de Redes Sociales 2018”, el líder indiscutible de las redes sociales sigue siendo Facebook. Durante el mes de enero de 2018 mantuvo un total de 2.167 millones de usuarios activos. 

Le siguen la impactante plataforma de videos Youtube (1500 mill.) , el omnipotente chat Whatsapp (1300 mill.) y la líder de fotografía e historias visuales Instagram (800 millones).

Estas cuatro plataformas son, por sí mismas, un auténtico ecosistema artificial capaz de mover la economía mundial. Pero lo mas asombroso es que las dos últimas no son empresas independientes. Desde hace varios años su accionariado está totalmente dominado por el imperio de Mark Zuckemberg (Facebook). ¿Monopolio mundial?. Como mínimo, preocupante…

 

redes sociales
web vs redes

¿El final de las páginas web propias como tales?

Ante esa realidad incuestionable, muchas personas se preguntan si ha llegado el momento de elegir entre página web o redes sociales. Y no son pocos los que señalan que estas últimas acabarán sustituyendo (si no lo han hecho ya) a los dominios propios en Internet.

Y es que, al final, la sensación que se puede llegar a tener es la de que los perfiles en las redes sociales son auto suficientes para satisfacer todas nuestras necesidades en el mundo virtual. Pero tal vez la conclusión de esta primera visión sea solo aparente y superficial.

redes vs web

Siguiendo a Emilio Murias en su artículo “Diferencias entre una red social y una página web”, estos serían los principales elementos a considerar en este asunto:

La pagina web es de tu propiedad. En las redes sociales estas ubicado, pero el perfil no te pertenece, ni tampoco tienes acceso a todos los datos que por el circulan.

 

Y siempre pueden borrarte o bloquear tu perfil si no sigues la política de privacidad de la plataforma. Por tanto, si quieres controlar tu actividad plenamente, es necesario tener un sitio con dominio propio.

redes vs web

En la página web puedes crear correos corporativos, y en las redes sociales la única vía de comunicación con los seguidores es por inbox.

 

Esto afecta a la imagen personal y complica la posibilidad de hacer difusión personalizada por lista de correo.

redes vs web

En tu web eres dueño de tus contenidos publicados, mientras que al cederlos a la red social pierdes en parte esa exclusividad (especialmente en el caso del multimedia) y la protección de los mismos se minimiza.

Además, el diseño en tu web ofrece posibilidades muy amplias, mientras que en las redes, es siempre el mismo o muy parecido e imponen limitaciones según el tema.

redes vs web

Es mas fácil encontrarte en tu web si tienes registrado un dominio cuyo nombre coincida con el de tu actividad. Y por otra parte, tener web propia te permite monetizar (obtener ingresos ) incluyendo publicidad o ventas de productos de terceros.

Y si quieres montar una tienda online, el modo más seguro y completo es hacerlo en tu propia página, porque el resto no te ofrece un control y una garantía completa.

web vs redes

Estas son, por tanto, poderosas razones para no desplazar de un modo definitivo a la página web propia y sustituirla por meros perfiles en redes sociales. Pero, ¿significaría esto que la página web es lo único imprescindible?

La unión hace la fuerza.

Por tanto, no se trata de plantear si debemos operar sólo con pagina web o redes sociales. Se trata de ver si es posible combinar el uso de ambos elementos en conjunto, y si esto nos presta una potencia y efectividad mayores.

Y a poco que pensemos en ello, nos damos cuenta que así es. Aunque son cosas distintas, cada día es mas fácil el uso combinado de una y otra. Pero, en nuestra opinión, esta combinación no se debe hacer de modo aleatorio y sin una mínima planificación. Por eso aconsejaríamos que siempre el centro de publicación y de control sea la página web propia. Pues como comenta Muríasno es aconsejable construir un castillo en terrenos que no son de tu propiedad”.

redes vs web

Por tanto, mediante vinculaciones que se pueden instalar de forma sencilla mediante Plug-in en la propia página se puede hacer llegar con facilidad a las redes sociales los contenidos que editemos en la primera.

Y una vez vinculados, proceder a compartir con nuestros seguidores y usuarios en redes sociales. Además, conviene no olvidar que cada red social tiene su personalidad propia, sus limitaciones y su propio estilo de comunicación. Por lo que será conveniente tratar la publicación de modo diverso en cada una de ellas, para lograr un mayor alcance.

De otro lado, conviene no olvidar que los contenidos que se publiquen en la web propia marcarán tanto el prestigio y la reputación online de nuestra marca personal de cara a los lectores y suscriptores. Por tanto, conviene trabajar con una estrategia adecuada las publicaciones que se van a realizar y compartir.

La eclosión de una tecnología en constante evolución.

 

Finalmente, es importante recordar que uno de los aspectos más importantes de tener una web propia es el de atraer búsquedas orgánicas.  Con un adecuado tratamiento iremos posicionando nuestros contenidos de modo que los principales buscadores puedan indexarlos adecuadamente.

Y al cabo de un cierto tiempo, esto revertirá en un número importante de visitas a nuestra página. Crecerá de modo constante el volumen de gente que se querrá informar acerca de nuestros contenidos y publicaciones. Es lo que se conoce como posicionamiento en buscadores.

Ciertamente, este posicionamiento es imposible hoy por hoy buscarlo de modo adecuado desde las redes sociales. No obstante, en un mundo en constante evolución, este avance en la comunicación de masas está lejos de ser la estación definitiva para el avance tecnológico. Por tanto, nuevos elementos irán surgiendo en el futuro inmediato que alterarán las técnicas de comunicación online.

Pero algo esta claro, el mundo virtual ha llegado para quedarse. Y quien no esté inmerso en el corre el riesgo de estar definitivamente fuera de juego.

 

redes hastag

Desde Bloguea-Te te invitamos a que explores con nosotros las enormes posibilidades que se abren hoy en día.  Si hay algo que te apasiona, que sabes hacer o que conoces, nosotros te ayudamos a ponerlo en Internet.  Y ahora, con nosotros, puedes ademas hacerlo de una forma asequible y progresiva. Para que digitalizar tus contenidos no suponga nunca un lastre para tu actividad, sino un apoyo definitivo y eficiente.

En nuestra página podrás consultar sin compromiso. Te ofreceremos la mejor solución al mejor precio.

 

redes comunicaicon